CENTRO DE ESTUDIOS ASIATICOS - CEA

Jaime Barrera Parra

En 1989 se inició un Centro de Estudios Asiáticos que promoviese el estudio de las lenguas asiáticas y buscase agrupar de modo interdisciplinario los enfoques de la historia, la política, la ingeniería, la administración, las relaciones internacionales, las ciencias y las humanidades alrededor de proyectos comunes que contribuyan al desarrollo del entendimiento y cooperación de Colombia con los países de la Cuenca del Pacífico.

El CEA de la Universidad de los Andes busca desarrollar actividades principalmente en las cuatro áreas siguientes:

Lengua: la enseñanza y aprendizaje de las lenguas asiáticas.

Cultura: la organización de eventos que propicien el encuentro de la universidad y sociedad colombiana con la sociedad de los países del Asia.

Investigación: la promoción y coordinación de estudios e investigaciones sobre el progreso económico, social, científico, tecnológico y cultural de los países del Asia y del Pacífico así como sus interrelaciones con el desarrollo de Colombia y de América Latina.

Intercambio: la coordinación del contacto de diferentes instituciones de Corea, China y Japón con las facultades, departamentos y centros de la Universidad de los Andes con el fin de explorar, establecer y realizar los proyectos académicos y educativos de cooperación en que puedan estar interesados los agentes promotores de Ciencia, Tecnología y Cultura de esos países.

El Centro de Estudios Asiáticos ejerce desde Mayo de 1993 la secreta../op-adicional/home.htmlolombiano de Cooperación en el Pacífico ( COLPECC ) y como tal tiene vínculos con 9 comités de estudio de 20 países del Asia, Pacifico Sur y América.

El Centro de Estudios Asiáticos tiene una biblioteca con más de 2.000 títulos y varias publicaciones periódicas en red con el sistema de consulta de la universidad. Para su formación cuenta con el apoyo de las Embajadas de China, Corea, y Japón, así como las contribuciones de la Japan Foundation y la Korean Foundation.

En la actualidad y en cooperación con el Departamento de Lenguas Modernas ofrece desde 1989, cuatro cursos de japonés, que han recibido un gran apoyo del Gobierno japonés y de la Fundación Japón.

Desde 1993 el Centro de Estudios Asiáticos organiza con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Instituto Colombiano de Credito Educativo y Estudios en el Exterior (ICETEX), una serie de talleres cortos alrededor del tema "Los Negocios de Latinoamérica con los países del Asia y del Pacífico". En los dos años han participado profesionales de Mexico, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Responsable:
Correo Administrador WWW

Ultima modificación: August 1, 1995(12:00)
Estado del Documento: En proceso de Edición