[HOME]

CENTRO DE ESTUDIOS DE PERIODISMO -CEPER-


Directora
María Jimena Duzán

Cuerpo Profesoral

Gilberto Bello: Sociólogo, con Maestría en Comunicación y Desarrollo, Universidad de Stanford. Marcela Caldas: periodista con Maestría en Estudios Latinoamericanos, New York University. Carlos Cortés: Comunicador Social-Periodista, con Maestría en Comunicación y Educación, Universidad de Sao Pablo. Maria Jimena Duzán: Periodista, becaria Nieman en la Universidad de Harvard. Germán Rey: Sicólogo, Ph.D. Sicologia, Universidad Complutense de Madrid.

Objetivos

El Centro de Estudios de Periodismo -CEPER- de la Universidad de los Andes, tiene como objetivos fortalecer y promover el periodismo colombiano. El Centro es un aporte institucional y académico de la Universidad al desarrollo democrático del país, en clara consecuencia con la necesidad de fortalecer la formación de los periodistas colombianos para que su desempeño sea más profesional y responsable.

Para alcanzar estos objetivos, el CEPER se ha propuesto desarrollar las siguientes actvidades:

* Programa de Postgrado: El CEPER ofrece la Especialización en Medios de Comunicación, dirigida a profesionales en cualquier área del conocimiento. El programa tiene como objetivo general formar periodistas críticos, analíticos y creativos quienes, teniendo como base el dominio de su profesión, realcen y eleven la calidad del periodismo nacional.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

../centro-investigacion-superior/home.htmlute;n que busque mejorar la formación del periodista. Para lograr ese objetivo se buscará capacitar a periodistas que deseen profundizar y actualizar sus conocimientos, y a profesionales en áreas diferentes al periodismo que quieran incursionar en el campo de los medios.

2. Crear las bases de unas líneas de investigación que sirvan para el estudio interdisciplinario de temas y problemas desde la perspectiva del periodismo. Dichas líneas de investigación buscarán capitalizar la experiencia de la Universidad por medio de distintas unidades académicas de la institución, que por su trayectoria investigativa, su potencial intelectual y su rigor analítico, contribuyan a realizar este esfuerzo interdisciplinario.

3. Propiciar un espacio de reflexión y análisis en torno del periodismo y su relación con la sociedad, dentro del marco latinoamericano. El propósito es que el CEPER lidere debates, reflexiones y temas de investigación.

El programa de Especialización tiene una duración aproximada de 18 meses, dividida en 4 ciclos de 12 y 18 semanas.

Conduce al título de Especialista en Medios de Comunicación.

* Programas de educación continuada: Bajo esta modalidad el CEPER adelanta cursos, seminarios, foros y talleres que buscan el desarrollo de áreas temáticas y técnicas como respuesta a las necesidades tanto de actualización como coyunturales del periodismo.

* Investigación. Este componente se proyecta como apoyo y complemento de la actividad docente para alcanzar un desempeño académico integral.

* Publicaciones. Las diferentes líneas de publicación que el Centro proyecta desarrollar son Cuadernos ocasionales, Libros y una carta informativa mensual.

* Centro de documentación. La preparación de este Centro tiene como fin poner a disposición no sólo de la comunidad universitaria sino del público en general, bilbliografía, publicaciones, tesis de grado, video casettes, microfilms, informes de investigación. etc., sobre temas periodísticos y en general sobre temas de la comunicación.


Responsable:
Correo Administrador WWW
Ultima modificación: Julio 15 de 1997
Estado del Documento: En proceso de Edición

[BUSCAR]