Principal ] Docencia ] [ Investigación ] Descargas ] Circuitos ]
Antonio José SALAZAR GÓMEZ, Ph.D.

Grupo de Investigación:  Grupo de Ingeniería Biomédica - GIB  Categoría A Colciencias

Línea de Investigación: TELEMEDICINA

Objetivos de la línea de Investigación en TELEMEDICINA

• Estudiar las soluciones de telemedicina que mejor se adapten a distintos escenarios: rural, urbano, zonas remotas, de frontera, etc.

• Desarrollar herramientas que permitan estudiar y evaluar las distintas posibilidades de manipulación de información en telemedicina según el tipo de modalidad médica: algoritmos de compresión, algoritmos de filtrado, de tratamiento de imágenes y señales, criptografía, firma digital, entre otros.

• Proveer soluciones que permitan mejorar la atención en salud y cobertura de los servicios de salud de salud mediante el desarrollo de aplicaciones de telemedicina que incorporen los resultados del ítem anterior.

Temas Investigación en TELEMEDICINA

• Redes de telemedicina y Sistemas de Información

• Estándares, Protocolos y Normas en medicina: DICOM y HL7

• Herramientas de apoyo: algoritmos de compresión, algoritmos de filtrado, de tratamiento de imágenes y señales, criptografía, firma digital.

• Normatividad y Evaluación de redes de telemedicina

Proyectos Actuales en la Universidad de los Andes

• Metodología de selección de digitadores de placas de RX basado en el poder diagnóstico y en la optimización de costos de implantación y operación. Financiación CIFI* (Cód. 41/2008).

• Sistema de separación de sonidos cardíacos y pulmonares de estetoscopios para aplicación en telemedicina. Financiación CIFI (Cód. 40/2008).

• Telemonitoreo materno-infantil basado en sistemas embebidos. Financiación CIFI (Cód. 39/2008).

Desarrollos de Software Registrados

• AndesPACSViewer. Visualizador de telemedicina sobre DICOM. Registro de Derechos de Autor No. 13-18-427 de Agosto de 2007.

• AndesPACSServer. Servidor PACS de telemedicina sobre DICOM. Registro de Derechos de Autor No. 13-18-428  de Agosto de 2007.

* CIFI: Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería. Universidad de los Andes.