Universidad de los Andes - Departamento de Física

Pensamientos de Albert Einstein
sobre Educación

Selección de Bernardo Gómez
Talleres sobre Tópicos de Física Contemporánea
Taller 1, Agosto-Septiembre de 1997.


"Es el verdadero arte del maestro
despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento."



Alocución a los niños

"Queridos niños!

Me alegra ver en este día a la gozosa juventud de una tierra bendita y soleada.

Pensad que las cosas maravillosas que podréis aprender en vuestras escuelas son el trabajo de muchas generaciones, logrado con mucho esfuerzo y mucha fatiga en todos los países de la Tierra. Las ponemos en vuestras manos como herencia, para que las respetéis, desarrolléis y fielmente las entreguéis a vuestros hijos. Así es cómo nosotros, los mortales, nos hacemos inmortales, transmitiendo el trabajo hecho por todos.

Si pensáis en esto, encontraréis sentido a la vida y a vuestros esfuerzos, y podréis transmitir vuestras certeras convicciones a otros pueblos y a otras épocas."


Noviembre de 1922, Visita a la China y Japón

Ir al Indice

A los colegiales japoneses

"Si hoy os hago llegar este saludo, colegiales japoneses, es que puedo hacerlo con conocimiento de causa. He visitado el hermoso Japón y he visto sus ciudades y sus casas, sus montañas y sus bosques, y a los niños japoneses que allí viven y que aman a su patria. Tengo siempre sobre mi mesa un libro muy grande y gordo lleno de dibujos en colores hechos por niños japoneses.

Cuando recibáis desde tan lejos mi saludo, pensad que antes de nuestros tiempos, en que los hombres de diferentes países se entienden y simpatizan, los pueblos vivían desconociéndose y sin procurar comprenderse. ┴ Que el entendimiento fraternal entre los pueblos pueda crecer cada vez más! Este viejo os saluda, colegiales japoneses de lejanos hogares y sitios, con este deseo: que vuestra generación haga avergonzarse a la mía."


1923, al regreso de su viaje por China y Japón.

Ir al Indice

Saludo en Princeton

"Estoy contentísimo de vivir entre vosotros, gente joven y feliz. Si un viejo estudiante os puede decir unas pocas palabras, que sean estas: Ved en los estudios nunca una obligación, sino la envidiable oportunidad de conocer la belleza liberadora en el área del espíritu, para vuestra propia alegría y para beneficio de la comunidad a la cual le pertenece vuestro futuro trabajo."

Saludo de Einstein
a los estudiantes de la Universidad de Princeton,
a su llegada allí en Diciembre de 1933.

Ir al Indice

Permaneciendo como niños

"Estudio y en general la búsqueda de la verdad y la belleza es una esfera de actividad, en la cual podemos permanecer como niños toda la vida."

Octubre de 1921.

Ir al Indice

Educación para una independencia en el pensar

"No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo así como máquinas utilizables pero no en individuos válidos. Para ser individuo válido, el hombre debe sentir intensamente aquello a lo que puede aspirar. Tiene que recibir un sentimiento vivo de lo bello y de lo moralmente bueno. En caso contrario se parece más a un perro bien amaestrado que a un ente armónicamente desarrollado. Debe aprender a comprender las motivaciones, ilusiones y penas de las gentes para adquirir una actitud recta respecto a los individuos y a la sociedad.

Estas cosas tan preciosas las logra el contacto personal entre la generación joven y los que enseñan, y no -al menos en lo fundamental- los libros de texto. Esto es lo que representa la cultura ante todo. Esto es lo que tengo presente cuando recomiendo Humanidades y no un conocimiento árido de la Historia y de la Filosofía.

Dar importancia excesiva y prematura al sistema competitivo y a la especialización en beneficio de la utilidad, segrega al espíritu de la vida cultural y mata el germen del que depende la ciencia especializada.

Para que exista una educación válida es necesario que se desarrolle el pensamiento crítico e independiente de los jóvenes, un desarrollo puesto en peligro continuo por el exceso de materias (sistema puntual). Este exceso conduce necesariamente a la superficialidad y a la falta de cultura verdadera. La enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como el mejor regalo y no como una amarga obligación."


Resumen de una entrevista sobre problemas educacionales,
aparecida en el "New York Times", otoño de 1952.

Ir al Indice

Moralidad en nuestras acciones

"El más importante esfuerzo humano está en alcanzar moralidad en nuestras acciones. Nuestro balance interno e incluso nuestra misma existencia dependen de esto. Solo moralidad en nuestras acciones puede dar belleza y dignidad a la vida.

Hacer de esto una fuerza vital y llevarlo a clara conciencia es quizás la más importante tarea en la educación."


Noviembre de 1950.

Ir al Indice

Consejos

"Nada verdaderamente valioso surge de la ambición o del solo sentido de la obligación; surge más bien del amor y devoción por los humanos y por las cosas objetivas."

Julio de 1947.


"La ciencia es algo maravilloso, si uno no tiene que ganarse su vida con ella. Uno debe ganarse la vida con trabajo para el cual uno está seguro de que es capaz. Solo cuando no tenemos que rendir cuentas a nadie, podemos encontrar felicidad en el esfuerzo científico."

Marzo de 1951.


"No estoy comprometido, gracias a Dios, y no necesito participar en la competencia de los grandes cerebros. Participar en esto siempre me ha parecido un tipo horrible de esclavitud, no menos malo que la pasión por el dinero o el poder."

Carta de Einstein a Paul Ehrenfest
cuando se buscaba un sucesor para posición
que dejaba vacante Max Plack en la Universidad de Berlín,
Mayo de 1927.

Ir al Indice

Sobre el dinero

"No hay riqueza capaz de hacer progresar a la humanidad, ni aun manejada por alguien que se lo proponga. A concepciones nobles, a nobles acciones, solo conduce el ejemplo de altas y puras personalidades. El dinero no lleva más que al egoísmo, y conduce irremediablemente al abuso.

└Podemos imaginar a Moisés, a Jesús, a Gandhi, subvencionados por el bolsillo de Carnegie?"




Ir al Indice

Bibliografía

Ir al Indice

e-mail: bgomez@uniandes.edu.co