Talleres sobre Tópicos de
Física Contemporánea
Experiencia con un Programa de Formación Permanente de Docentes
ofrecido al Distrito Capital

Bernardo Gómez Moreno, Diego Rodríguez, Patricia Soto

Departamento de Física
Universidad de los Andes


Resumen - Introducción - Nuestra Motivación - Motivación de los Docentes - Objetivos - Desarrollo del Programa - Temas de los Talleres - Modalidad de Trabajo - Actividades Novedosas - Actividades en los Colegios - Trabajo Final - Seguimiento - Formación de Valores - Ideas de Fondo - Experiencias - Conclusiones - Agradecimientos - Referencias

Resumen

Se presentan los Talleres de Física Contemporánea ofrecidos por la Universidad de los Andes a los docentes de los colegios distritales. La necesidad de llevar los temas de la ciencia de hoya los colegios y de mejorar la docencia reemplazando la pesada rutina de los cursos tradicionales por la alegría por explorar la naturaleza dan la motivación para el PFPD y determinan la metodología a seguir en el programa. Se presentan los tópicos tratados y las innovadoras actividades con experimentos/analogías de los grandes experimentos reales de la física de nuestra época. Finalmente se presentan experiencias y resultados, que por el éxito alcanzado nos motivan a desarrollar otras actividades de formación de docentes. 


Introducción

En el Departamento de Física de la Universidad de los Andes hemos realizado durante 15 meses, entre julio de 1997 y noviembre de1998, el Programa de Formación Permanente de Docentes (PFPD) "Talleres sobre Tópicos de Física Contemporánea" ofrecido a los docentes de los colegios distritales. Con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital se llevó a cabo este programa, que contó con la participación activa de 62 docentes de 28 planteles educativos de 9 localidades del sur de Bogotá, docentes de primaria y secundaria, de ciencias naturales, física, química, biología y matemáticas. 

Fue una experiencia muy interesante, inolvidable, tanto para los docentes del Distrito, como para nosotros en la Universidad de los Andes, que veníamos acostumbrados al trabajo con los estudiantes uniandinos y con nuestros colegas, físicos que hacen investigación de frontera aquí y en el exterior en los grandes laboratorios, como "Fermilab" cerca de Chicago en Estados Unidos. Fue un acercamiento a los colegios bogotanos, desde el preescolar hasta la secundaria, una experiencia con la realidad de los planteles educativos del Distrito, que nos dejó enseñanzas muy positivas y aumentó nuestro entusiasmo por contribuir a la formación de docentes. ¿Qué nos motivó a realizar estas actividades? 


Nuestra motivación

Como resultado de nuestra experiencia con los cursos de física general para los jóvenes estudiantes que ingresan a la Universidad desearíamos que llegaran del colegio mejor preparados, en especial en matemáticas y en física, y que tuvieran una mejor visión de las ciencias naturales. Desearíamos mejorar la educación escolar. 

En 1997 se presentaron condiciones especiales que nos incentivaron fuertemente a realizar un primer esfuerzo por mejorar la formación de los alumnos en los colegios. La Secretaría de Educación Distrital claramente dio un paso significativo al reconocer la importancia de acercar los docentes a los investigadores, de llevar los docentes a los científicos activos en investigación de frontera. No se trataba de buscar quién domina mejor una teoría pedagógica para recitarla a los docentes, sino quién está activo en la generación de nuevo conocimiento, para despertar a los docentes, sacándolos de la rutina diaria de la repetición del mismo antiguo material. Se buscaba grupos de científicos, activos en investigación a nivel internacional, dispuestos a entusiasmar a los docentes con lo maravilloso que es la ciencia. Esto es justo lo que concuerda con nuestra experiencia, con nuestros deseos y con nuestras expectativas de éxito. Así entramos con enorme entusiasmo a contribuir con un PFPD. 

Pensamos que en la educación escolar se pueden hacer mejoras y que podemos contribuir en ello, en nuestro caso en ciencias naturales, especialmente en física. Tradicionalmente los programas de los cursos de física del bachillerato han seguido un enfoque que proviene del siglo pasado, donde se hace principal énfasis en la transmisión de información, en la rutinaria reproducción de una serie de fórmulas de difícil comprensión, donde textos, clase y maestros aparentan presentar la verdad absoluta y completa de una ciencia ya concluida, un conocimiento sólido sobre la naturaleza, sobre temas de los siglos XVII a XIX, donde no hay lugar para una posición crítica, ni para la verdadera comprensión de lo ya conocido y menos para nuevos cuestionamientos. Se trata de un conocimiento que resulta alejado de nuestra realidad y sin propósito claro, que no justifica el esfuerzo de memorización de paquetes de fórmulas. Los cursos normales han caído en una rutina desmotivante, carente de la esencia de la ciencia, carente de la motivación, del entusiasmo y de la emoción por la búsqueda de nuevo conocimiento para satisfacer la curiosidad más profunda de los humanos por comprender el Universo. 

Resulta sorprendente, contradictorio y muy preocupante, que en un mundo cada vez más dependiente de los avances tecnológicos sofisticados, que hoy son producto de los logros científicos de nuestro siglo, nuestros jóvenes colombianos no encuentren en su formación escolar el contacto con las ideas sobre la naturaleza más importantes y básicas del siglo XX, no encuentren los temas vitales y trascendentales para la realidad que enfrentarán fuera de las aulas en el mundo tecnológico científico de alta competencia y muy rápido desarrollo. ¿Estarán bien preparados? 

Indudablemente para sobrevivir en el mundo moderno, para poder afrontar los retos actuales y del futuro próximo, es indispensable iniciar desde la formación escolar el contacto con la realidad del mundo actual. Pero no basta con recibir información actualizada. Más importante es desarrollar la capacidad de pensamiento crítico, constructivo, creativo e innovador, lograr la formación que permita contribuir al bienestar de la sociedad de la cual se es parte, tener el entusiasmo y motivación requeridos para esto. 

Con mucho entusiasmo buscamos ampliar la visión que tienen los docentes de la física, motivarlos por la ciencia, para lograr así ampliar la visión de lo que pueden llevar de la ciencia al salón de clases. Buscamos motivarlos para que con entusiasmo y alegría lleguen a la clase a contagiar a sus alumnos por el gusto por el nuevo conocimiento sobre la naturaleza, convencidos que todos pueden disfrutar el estudio de las leyes de la naturaleza. 


La motivación de los docentes

Desde sus estudios de licenciatura los docentes han recibido la imagen del tema duro, difícil de la física moderna, y que además "siendo exótico" debe estar lejos de las aulas escolares. No es fácil entonces inscribirse en un programa de 15 meses de la física tan temida del siglo XX. Pero la experiencia diaria con los niños de hoy en el colegio, las preguntas que ellos formulan sobre los temas de hoy y que los maestros no pueden responder, son un fuerte incentivo para llevar a los docentes a los "Talleres de Física Contemporánea"

Así los docentes llegaron al programa con una mezcla de deseo de actualización y temor por el tema. Además llegaron con respeto por la Universidad de los Andes, con satisfacción y orgullo por estar inscritos en tan prestigiosa Universidad. 


Objetivos

Buscamos con estos "Talleres sobre Tópicos de Física Contemporánea" para los docentes participantes:

  • Actualizarlos en tópicos de la física del siglo XX, entusiasmándolos por los temas de la física de nuestro tiempo.

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  • Motivarlos significativamente por la ciencia que deben enseñar, a través de un acercamiento a la actividad científica, poniéndolos en contacto con investigadores que trabajan a nivel internacional en la frontera del conocimiento, enfrentándolos a situaciones y problemas novedosos, cuya solución va más allá de la reproducción rutinaria del material del texto escolar, lo que se constituye en retos y exigencias interesantes y estimulantes para los docentes, que despiertan nuevamente en ellos la inquietud por explorar áreas desconocidas, para tener así una nueva vivencia de la ciencia.

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  • Confrontarlos con nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en talleres con novedosos experimentos que contribuyen a una mejor comprensión de los conceptos fundamentales de la física del siglo XX, con modelos y analogías de los grandes experimentos de la física de nuestro tiempo, y con utilización también de las nuevas tecnologías informáticas como el Internet.

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  • Generar una actitud innovadora y creativa en los docentes, que les permitiera con motivación y gusto, desarrollar material novedoso para tratar en clase con sus alumnos los temas de la física contemporánea.

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  • Incentivar entre los docentes y directivos docentes un replanteamiento de los programas de los cursos de física como parte del Proyecto Educativo Institucional, desligando los programas del estricto seguimiento del desarrollo histórico de la física desde el siglo XVI y orientándolos más hacia el tratamiento de los conceptos e ideas fundamentales de la física, dando así cabida a las enormes y muy importantes contribuciones de la física del siglo XX.

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  • Aprovechar la labor de investigación de frontera en física de altas energías, que realiza en la Universidad de los Andes el Grupo de Física de Altas Energías con su activa participación en el Laboratorio Fermilab (Batavia, Illinois, Estados Unidos) en el experimento y colaboración internacional D-Cero, que recientemente ha descubierto una de las partículas elementales más buscadas por más de una década: el último de los quarks, el "quark top". 
Desarrollo del Programa

Para los 62 docentes, que participaron en el PFPD ofrecimos una secuencia de 6 talleres sobre tópicos de física del siglo XX, de 2 días de duración cada uno, cada taller seguido de una práctica de 2 meses realizada por el docente con sus alumnos en su respectivo plantel educativo. Incluimos además 3 talleres adicionales sobre métodos computacionales para el uso del Internet y de la hoja electrónica EXCEL. Concluimos con una sesión, donde cada docente presentó su trabajo final, al cabo de 15 meses de actividades supervisadas desde la Universidad de los Andes. 

Trabajamos siempre en dos grupos de aproximadamente 30 docentes cada uno, para facilitar el manejo logístico de los talleres. Utilizamos las instalaciones de la Universidad de los Andes, incluyendo los laboratorios del Departamento de Física y una sala de computadores del Departamento de Matemáticas, además de los habituales equipos audiovisuales. Realizamos también una serie de tres talleres sobre temas de física contemporánea en las instalaciones de los colegios de Ciudad Tunal, talleres para todos los profesores interesados de estos colegios, aunque no estuvieran inscritos en el PFPD, esto con el propósito de tener un mayor impacto en los planteles educativos. 


Temas de los talleres

Cada taller trató un tópico principal de física contemporánea: 

  • Taller 1: Mediciones y patrones del Universo. Presentamos el enorme y bello panorama de la naturaleza, desde lo más grande con la estructura a gran escala del Universo, desde los cúmulos de galaxias, hasta lo más pequeño, con el estudio de la estructura más fundamental de la materia, las partículas elementales y sus interacciones. Todo esto acompañado de los instrumentos y técnicas demedición, que son la ampliación de nuestros sentidos para captar la naturaleza. 

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  • Taller 2: Simetrías en la naturaleza. Trabajamos el concepto de simetría, tan fundamental para el entendimiento del mundo físico. La simetría nos lleva a las leyes de conservación y así a los conceptos y principios unificadores en toda la temática de la física. Este es tal vez el logro más destacado de la física del siglo XX, el descubrimiento de la unidad en la naturaleza, que ha cambiado radicalmente nuestra percepción del universo físico.

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  • Taller 3: El universo cuántico. Siguiendo al físico Richard Feynman "la hipótesis atómica, la idea que todas las cosas están formadas por átomos, pequeñas partículas que se mueven con movimiento perpetuo, atrayéndose unas a otras cuando están separadas por una pequeña distancia, pero repeliéndose cuando se las trata de apretar una contra otra", es nuestro punto de partida para acercarnos a las ideas esenciales de la física cuántica, de la manera más simple posible. Al final vemos cómo las ideas de la física cuántica nos afectan a todos en nuestra vida diaria, lo enorme que ha sido el impacto de la mecánica cuántica en nuestro mundo moderno. 

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  • Taller 4: Relatividad.Exploramos desde el principio de relatividad de Galileo, hasta la teoría especial de la relatividad de Einstein, con observaciones, juegos y modelos/analogías sobre la velocidad de la luz, el concepto de simultaniedad, la contracción de la longitud, la dilatación del tiempo, la masa relativista, la equivalencia de masa y energía. Finalmente tratamos lo más fundamental de la teoría general de la relatividad, la interpretación geométrica de la gravitación. Hacemos experimentos aprovechando los conceptos geométricos, fáciles de captar y de practicar en el salón de clases: la masa curva el espacio-tiempo y el movimiento de las masas está dado por esa curvatura del espacio-tiempo. 

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  • Taller 5: Partículas e interacciones. De los átomos a los quarks. Nos interesa cuáles son los constituyentes últimos de la materia y cómo se ligan para formar la materia macro que conocemos. ¿Cuáles son los elementos, las partículas elementales y las interacciones fundamentales? Vivimos cómo Mendeleiev llega al sistema periódico de los elementos y cómo hoy los físicos de partículas llegan al "modelo estándar". Trabajamos con datos reales de los experimentos con el acelerador de más altas energías del mundo, el Tevatrón, y hallamos la masa del "quark top". Construimos nuestro modelo de acelerador de partículas y con él hacemos experimentos de fácil acceso para el salón de clases.

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  • Taller 6: Cosmología.Estudiamos el origen y evolución del Universo. Trabajamos temas como la expansión del Universo, la Ley de Hubble, la edad del Universo, la radiación cósmica de fondo. Nos interesa no solo cuál es la imagen que tenemos actualmente del cosmos, sino cómo logró el hombre llegar a este conocimiento y también cuáles son las preguntas abiertas que esperan respuesta. 
Modalidad de trabajo

Los docentes recibían con un mes de anticipación a cada taller un paquete de material de lectura para estudio previo, consistente de una serie de artículos de revistas científicas y de divulgación científica, así como apartes de algunos libros, que trataran los temas de la física propios de cada taller. 

Conferencias, videos, lecturas, experimentos reales en el laboratorio, juegos, modelos/analogías de experimentos reales, reflexiones y discusiones, todo esto hacía parte de las 16 horas (dos días) de cada taller. Los videos y las conferencias, unas con el enfoque del físico teórico (prof. J. M. Rolando Roldán), otras con el enfoque del experimentalista (Manuel Zanabria y Bernardo Gómez), contribuían a dar la visión panorámica del tema, a motivar, a aclarar dudas y a responder preguntas de los docentes. 

Cada tópico de la física moderna se trataba en forma de taller con una serie de problemas y experimentos presentados a los docentes en hojas de trabajo, hojas con los problemas y guías de los experimentos, diseñados para actividad en grupos de a dos docentes. Los docentes discutían el planteamiento del problema, las alternativas de solución, trabajaban el problema conjuntamente, pensaban en el montaje del experimento, lo realizaban, tomaban los datos necesarios, hacían el análisis y discutían los resultados. Guiaban en los juegos y experimentos Patricia Soto, Diego Rodríguez y Bernardo Gómez . Eliana Nossa dirigía las actividades computacionales. 

Luego todo el grupo grande de docentes discutía las experiencias trabajadas por parejas, las soluciones propuestas. Intercambiaban puntos de vista, comparaban métodos, estrategias de solución, procedimientos experimentales y los resultados. En algunos casos se requería reunir los datos experimentales de todos los docentes para llegar a los resultados de la actividad propuesta y poder sacar conclusiones, reforzando así la idea de la cooperación de los investigadores en la ciencia. 

Al concluir una serie de problemas, experimentos y juegos, los docentes reflexionaban y descubrían lo que había en común en la serie de actividades y buscaban su relación con el tema central del taller, con los temas de la ciencia de hoy, con las actividades de los científicos en los laboratorios. También se discutía sobre el aspecto didáctico de los problemas y experimentos, sobre la metodología empleada para trabajar el tema. 


Actividades novedosas en los talleres

Tratar tópicos de física contemporánea en cursos de física del bachillerato es algo indudablemente novedoso. Es innovador tratar tópicos de física cuántica, de la estructura de la materia, de relatividad, de cosmología en las aulas escolares. Hay innovación en los contenidos. 

Pero también en los métodos de enseñanza-aprendizaje hay innovación. Son innovadores los experimentos/analogías, que son seguramente lo más característico de estos talleres. Se trata de pequeños experimentos, que son analogías de los experimentos reales grandes, que por su temática, por los enormes recursos que requieren no se pueden realizar en el aula escolar. Así resulta imposible llevar al salón de clases en el colegio un gran acelerador de partículas, un reactor nuclear, un sofisticado equipo de vacío, etc. Pero sí podemos pensaren modelos de los experimentos reales, en pequeños experimentos, que realizados con objetos cotidianos, nos permitan reproducir la esencia del experimento real, la idea principal. Se trata de pequeños experimentos que logren trasmitir al alumno la vivencia del experimento real, o por lo menos ilustren la idea principal. 


Actividades en los colegios

En los períodos de dos meses entre los talleres, los docentes ponían en práctica en sus planteles educativos actividades, que ellos mismos diseñaban inspirados en los talleres realizados en la Universidad de los Andes. En algunos casos, cuando los temas tratados lo permitían, utilizaban en el colegio los mismos materiales, las guías y hojas de trabajo de la actividad realizada en la Universidad. En otros casos era necesaria una adaptación del material para el colegio. Pero siempre se buscaba que con la experiencia adquirida durante los talleres los docentes diseñaran sus propias actividades para el salón de clases, elaboraran sus propios materiales, las guías de experimentos y juegos propios, de acuerdo a los temas de sus cursos, al nivel escolar, a la edad de sus alumnos, siempre procurando incluir un componente lúdico, así que los alumnos pudieran disfrutar el tema del curso, porque queremos aprender por diversión, divertirnos aprendiendo, dejando de lado la obligación como la razón del estudio. 


Trabajo final

A lo largo de los 15 meses de actividades del programa deformación permanente los docentes trabajaban además en elaborar un trabajo mayor, para presentación al concluir la secuencia de los seis talleres. Se trataba de llevar al docente a investigar sobre un tema de interés para él, buscando información sobre el tema en libros, en revistas, en Internet, o en conversaciones con investigadores activos y diseñando actividades para realizar en el salón de clases con sus alumnos sobre el tema estudiado, siguiendo el ejemplo de diseño de juegos, modelos/analogías de experimentos reales. Esto iba acompañado de un informe escrito con los resultados de las actividades y con una presentación del trabajo final ante todo el grupo de 60 docentes. 


Seguimiento de la actividad del docente

Es característico de la actividad práctica realizada en grupo el gran entusiasmo y motivación que se genera en cada uno de los participantes durante los dos días de cada taller, lo que es fuente de mucha actividad y de un ambiente muy propicio para generar ideas constructivas, planes y proyectos. Cada taller un nuevo despertar del docente, una ruptura con la rutina diaria. 

Pero este entusiasmo claro y palpable durante el taller es algo muy frágil, cuando cada maestro regresa a su colegio, a su labor rutinaria de clase con tiza y tablero, tareas y exámenes. Es entonces cuando se requiere la asesoría y consejo continuado al docente. 

Así a lo largo de los 15 meses del programa se hizo un seguimiento de las actividades, a través de reuniones cortas con los docentes para orientarlos y contribuir al Éxito de sus actividades. 


Formación de valores

Aunque originalmente no estaba prevista la formación de valores como parte de los "Talleres sobre Tópicos de Física Contemporánea", pues pensábamos principalmente en la física, desde el primer encuentro con los docentes reconocimos la importancia de dedicarle un espacio en cada taller, a través de una serie de lecturas, reflexiones, discusiones sobre nuestra actividad como docentes, sobre nuestro compromiso con los alumnos, con la sociedad, y sobre la incidencia de nuestra actitud con nuestro ejemplo en los alumnos. Buscamos fortalecer al docente con ideas para reflexionar, sobre lo que implica ser maestro, sobre el valor, el aprecio por nuestro trabajo de educadores. 

Pero teniendo en cuenta la saturación en estudios pedagógicos por los que han pasado los docentes en los programas de licenciatura y en cursos posteriores, buscamos material para reflexionar sobre nuestra actividad que fuera bien motivante, proveniente de quienes han hecho la ciencia, de personas destacadas en la física: ¿qué opinan ellos sobre cómo aprendemos, cómo enseñamos, cómo debemos actuar como maestros? No buscábamos poner de lado a los grandes pedagogos, sino encontrar en científicos destacados una orientación valiosa. 

Así hicimos lecturas, que discutimos y comentamos, de escritos de Albert Einstein, Michael Faraday, Frank Oppenheimer, Richard Feynman y Leon Lederman. 


Ideas de fondo

Entre las lecturas que realizamos como parte de la formación de valores estaban aquellas que nos inspiraron para hacer este PFPD. Se trata de ideas de fondo, que siempre nos guiaron a lo largo de las actividades y que son la esencia de lo que trasmitimos a los docentes: las ideas de Frank Oppenheimer, Richard Feynman y Leon Lederman. 

Frank Oppenheimer es el fundador del "Exploratorium" de San Francisco. De Oppenheimer tomamos la lúdica en el aprendizaje de las ciencias; el disfrutar la actividad; el aprender por medio de juegos; el acercarnos a la naturaleza a través de los sentidos; el construir paso a paso el conocimiento, acrecentando el entusiasmo por aprender con el Éxito que logramos en cada nuevo paso que damos, por pequeño que sea. 

Richard Feynman es el profesor de Caltech, uno de los grandes físicos del siglo XX, irreverente, despreocupado por la autoridad, de pensamiento ágil, crítico, constructivo, de ideas muy originales, altamente creativo, el que piensa diferente. De Feynman tomamos la idea de hacer la física no siguiendo el orden histórico de los descubrimientos, sino siguiendo las ideas más fundamentales, empezando la física por el concepto del átomo. También tomamos de Él el peso del tema sobre el mÉtodo: Cómo enseñar un tema resulta automáticamente si dominamos el tema, si estamos activos, inmersos en eltema. No hay que pensar tanto en las técnicas pedagógicas, sino más en el tema a tratar. ¡Quien sabe a fondo lo que va a enseñar, sabe cómo enseñarlo! 

Leon Lederman es el Premio Nobel de Física1988, descubridor de los diversos tipos de neutrinos y del "quark bottom", durante 10 años director de Fermilab, promotor de la ciencia en Estados Unidos y en Latinoamérica y hoy dedicado a la educación en ciencias. De Lederman tomamos el ejemplo de los talleres de física moderna y en especial la idea de llevar al docente a la investigación, a la vivencia de la ciencia como algo que se hace y no como algo sobre lo que únicamente se escucha, o se hacen lecturas. Lederman ha llevado a los docentes de secundaria a trabajar activamente en los grandes experimentos de física de partículas con el acelerador de mayores energías del mundo en Fermilab, contribuyendo cada docente a los experimentos de acuerdo a sus gustos y posibilidades. Allí los docentes viven la ciencia, se amplía su visión de la ciencia y su actitud como docentes de ciencias cambia notoriamente. 


Experiencias

Comparando con la experiencia de Leon Lederman en Fermilab, no tenemos aquí la facilidad de dar participación a los docentes en la investigación de frontera en física. Pero logramos mantener los docentes activos durante 15 meses, muy motivados enfrentado nuevos problemas para ellos, cerca de un grupo de científicos activos en investigación de frontera, en un ambiente académico, donde se vive que sí hay actividad científica en Colombia. 

El acercamiento a los científicos llevó a uno de los docentes a recopilar información sobre las investigaciones más recientes realizadas en Colombia en el área de la física del estado sólido y a trabajar en una propuesta pedagógica sobre la introducción de estos temas de frontera para enseñanza en la secundaria. Varios docentes trabajaron en la elaboración de propuestas detalladas para introducirlos temas de la física cuántica en el colegio, juegos para enseñar la física nuclear, losisótopos y los decaimientos radioactivos. Otros escribieron cuentos y cartillas para llevar a los niños los temas de cosmología, del origen y evolución del Universo, la vida de las estrellas, la relatividad, etc. Se incentivaron las actividades no formales en los colegios, la elaboración de carteleras con materiales didácticos, ferias de la ciencia con la participación de varios colegios de la localidad, clubes de lectura orientados a la divulgación científica, trabajos de electrónica y de proyectos con equipos electrónicos controlados desde el computador. Otros docentes aprovecharon los módulos computacionales ofrecidos en los talleres y desarrollaron sus propias páginas para la red del Internet para llevar los temas de la ciencia a sus alumnos, incluso hubo quien generó material multimedia en discos laser. 

Después de 15 meses de actividades 52 docentes lograron cumplir satisfactoriamente con los requerimientos del programa deformación permanente. No solo cumplieron con la presentación de los trabajos, sino que era claro que estaban más motivados, con una actitud positiva y abierta hacia los temas la física contemporánea y con entusiasmo por continuar actualizándose y por llevar actividades y tópicos novedosos a las clases. 


Conclusiones

Hoy estos docentes que participaron en los "Talleres sobre Tópicos de Física Contemporánea" no tienen miedo de tratar temas científicos de frontera en el salón de clases, tienen experimentos que pueden hacer en el colegio con elementos cotidianos, tienen la experiencia de diseñar novedosas actividades, saben que hay revistas científicas y cuáles son las mejores donde se pueden actualizar permanentemente, manejan el Internet y la hoja electrónica y saben aprovechar estas herramientas para sus clases. Están motivados y desean llevar la física moderna al colegio, con entusiasmo y alegría, como decía Albert Einstein: "Es el verdadero arte del maestro despertar la alegría por trabajo y el conocimiento"

Concluimos que las ideas de fondo, que nos llevaron a esta actividad de formación de docentes, son acertadas y resultan exitosas, por lo menos en el aspecto de motivación y actitud entusiasta de los docentes frente a sus cursos, lo que mejora los cursos, la respuesta de los alumnos, y crea mejores condiciones para el aprendizaje con temas de la ciencia más actuales. Con certeza sabemos que todos disfrutan más la actividad, que antes resultaba más rutinaria, más pesada. Esto da una base para construir programas deformación de docentes más interesantes, con mayor incidencia en los cursos de ciencias, con mayor calidad del contenido, que siempre se podrá mejorar. Ha sido un comienzo interesante, que nos motiva para continuar con los esfuerzos por lograr una mejor docencia en ciencias a nivel escolar. 


Agradecimientos

Los "Talleres sobre Tópicos de Física Contemporánea" han sido el resultado de un trabajo de colaboración de muchas personas, con el apoyo especial de la Secretaría de Educación del Distrito y de la Universidad de los Andes, Programa de Formación en Educación, Facultad de Ciencias. 

Especial mención y agradecimiento para los colaboradores Patricia Soto, Diego Rodríguez y Eliana Nossa y para los profesores J. M. Rolando Roldán, Director del Departamento de Física, y Manuel Zanabria, conferencistas en el PFPD. 

Un reconocimiento significativo merece la Oficina de Educación del Laboratorio Fermilab, dirigida por Marjorie Bardeen,a sesorada por Leon Lederman, por el apoyo y el ejemplo que nos han dado, que han inspirado estas actividades. 

Finalmente debo mencionar y agradecer a los pioneros en Colombia de estas actividades, a los profesores Juan Pablo Negret, iniciador de los contactos internacionales, y a Julián Urrea (Universidad Pedagógica), realizador en años atrás desde A.C.A.C. de los primeros talleres de física moderna para docentes. 


Referencias

* Bernardo Gómez, "Talleres sobre Tópicos de Física Contemporánea", Universidad de los Andes, Programa de Formación en Educación. Informe final. Noviembre de 1998.