CPOL 3500: Seminario de Metodología

El seminario de investigación culmina el ciclo de cursos en el área de metodología y brinda las herramientas para la elaboración de proyectos de investigación tales como el proyecto de la monografía de grado. Por tanto, el objetivo principal del seminario es recoger los conocimientos metodológicos adquiridos no sólo en los cursos del área sino a lo largo de la carrera, para integrarlos en la formulación de un proyecto de investigación profesional. Es altamente recomendable que los estudiantes aprovechen esta oportunidad para formular sus proyectos de monografía con el acompañamiento metodológico del profesor, la monitora y sus compañeros, aunque esto no es un requisito.

Con el fin de lograr este objetivo, el seminario está estructurado de tal forma que el trabajo continuo y la participación activa de los estudiantes constituyen elementos cruciales para su desarrollo exitoso. El diseño del seminario requiere que los estudiantes hagan entregas graduales y acumulativas de los diferentes elementos del proyecto de investigación. No obstante, la participación de los estudiantes no se limita a la elaboración de estas entregas. El trabajo colectivo mediante la crítica y la retroalimentación entre los estudiantes son elementos importantes en la elaboración de las propuestas de investigación. Por lo tanto, las discusiones en clase serán motivadas a partir de las entregas de los estudiantes y de las lecturas asignadas. La asistencia y participación son obligatorias y tendrán un valor en la nota final.

Información básica


(Arriba)

Programa del curso


La siguiente es una versión abreviada del programa del curso para su referencia. Para la versión completa del programa (versión pdf) haga clic aquí.

Reglas de juego

Integridad académica

Se espera que los estudiantes mantengan los más altos estándares de integridad académica. La copia, el plagio, u otras formas de deshonestidad académica no serán toleradas y serán sujeto de las acciones disciplinarias que establece el reglamento de la Universidad. Se espera que los estudiantes se familiaricen con lo que establece el reglamento con relación al régimen disciplinario. Es sensato errar en el lado de la precaución. Si alguien tiene dudas respecto a esto, no dude en discutirlo con el profesor.

El reglamento general de la universidad, así como una guía para citar fuentes, pueden consultarse en las siguientes direcciones de Internet:

Reglamento general de estudiantes: http://actasyacuerdos.uniandes.edu.co
Guía para citar: http://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/Documentos/Cartilla_de_citas.pdf

Presentación de trabajos

Los trabajos deben ajustarse al siguiente formato:

  • Fuente: Times New Roman, o similares, de 12 puntos
  • Interlineado: 1.5 espacios
  • Márgenes de 2.5 cm en todas las direcciones
  • No incluyan carátulas, sólo pongan su nombre en la parte superior de la primera hoja
  • No empasten ni argollen los trabajos (incluso el trabajo final), sólo grápenlos

Aproximación

Si la porción decimal de la calificación final es estrictamente mayor a 0,25 ó 0,75, la aproximación se hará hacia arriba. Si la porción decimal de la calificación final es menor o igual a 0,25 ó 0,75, la aproximación se hará hacia abajo.

Excepción: si la calificación final es menor a 3,0 (así sea 2,9999) y mayor a 2,5, la aproximación se hará hacia abajo.

(Arriba)

Evaluación

La nota final del curso se obtendrá con las evaluaciones que se listan a continuación con sus fechas de entrega ya determinadas:

Actividad
Porcentaje
Participación y asistencia
10%
Presentación y comentarios
10%
Entrega 1: Revisión bibliografía I
8%
Entrega 2: Pregunta de investigación
8%
Entrega 3: Revisión bibliografía II
8%
Entrega 4: Teoría e hipótesis
8%
Entrega 5: Operacionalización
8%
Entrega 6: Fuentes de evidencia empírica
8%
Entrega final
20%
Feria de proyectos
12%
 
(Arriba)

Entregas parciales proyecto

Entrega 1: Elabore fichas bibliográficas de al menos 50 referencias relacionadas con tres dimensiones o más de su tema de investigación. Estas fichas deben incluir la referencia completa---autor, año, título, revista/journal (volumen-número-páginas),editorial, etc.---así como el número topográfico o la referenciade la página web, según el caso.

Entrega 2: Escriba un breve ensayo (máximo 2 páginas) en el que defina su pregunta de investigación, incluyendo su justificación (sustantiva y teórica).

Entrega 3: Complete las fichas bibliográficas de al menos 25 de las 50 referencias incluidas en la Entrega 1, agregando la siguiente información:

Entrega 4: Escriba un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el que determine su teoría, identifique las hipótesis principales y alternativas, y especifique las variables involucradas en éstas.

Entrega 5: Escriba un breve ensayo (máximo 5 páginas) en el que especifique la operacionalización de sus variables.

Entrega 6: Escriba un breve ensayo (1 página) en el que especifique de forma preliminar cuáles serían las fuentes de evidencia empírica que utilizaría en su proyecto.

(Arriba)

(Arriba)