FISICA
PARA VIAJAR A LAS ESTRELLAS
Semestre 2013-II
Metodología
Clases de tipo taller, una hora y media dos
veces por semana, en las cuales se aclaren dudas y se discuten los temas que
los estudiantes han trabajado previamente a través de la lectura y la
investigación.
Las fuentes y recursos al alcance para el
curso incluyen: libros y revistas,
recursos en internet, ayudas audiovisuales y experimentos
demostrativos.
Se pone al alcance de los estudiantes
material en las páginas web del curso en Sicua, el
cual se usa como un punto de encuentro con diversos usos. Se complementan
las explicaciones en clase con equipos demostrativos y material audiovisual, que se facilita
con un acceso a internet durante las clases.
Regularmente se asignan a los estudiantes tareas de lecturas e investigación, cuyo material se usa para desarrollar en
las clases-talleres. Regularmente se organizan debates sobre algunos tópicos
apropiados (por ejemplos,
comunicaciones modernas y culturas tradicionales, ciencia y creencia, energía y
ambiente, inteligencia artificial). Se promueve el uso de los foros en la
página web del curso en Sicua para que se discutan
paralelamente diversos temas. Los estudiantes preparan escritos individuales en donde
tienen la oportunidad de profundizar sobre un tópico, aprender sobre el método
científico y desarrollar criterios. Al final del semestre se realizan presentaciones orales realizadas
por grupos de estudiantes.
El carácter multidisciplinario del curso
facilita programar a lo largo del semestre charlas dadas por conferencistas invitados, especialistas de varias áreas del conocimiento. A veces ellos
se invitan a presenciar y asesorar los debates.
Evaluación
Evaluaciones cortas con talleres (en donde
trabajan dos estudiantes) y quices individuales
hechas durante las clases sobre los temas
de lectura e investigación recientemente asignados. Un escrito individual presentado
hacia la mitad del semestre. Una presentación oral realizada por un grupo
de estudiantes después de finalizar
las clases del semestre. Puntos de bonificaciones en los talleres o
quices o por participación activa en los foros de Sicua,
y debates en la clase, o con comentarios o preguntas interesantes y relevantes,
o respuestas a preguntas del
profesor.