SALA 3 - LEYES DE NEWTON                                                      v4.3

“Las leyes de Newton son postulados matemáticos, tal como el teorema de Pitágoras”. Las leyes de Newton no son postulados matemáticos, ni son como los teoremas matemáticos. Matemáticas no es una ciencia experimental. La física es la ciencia EXPERIMENTAL por excelencia, y las leyes de Newton son parte del Modelo Newtoniano, válido en el reino de Newton, que igual que todos los modelos teóricos exitosos en la física, se inspiró en resultados experimentales y que no ha sido refutado por nuevos experimentos.  

"Las leyes de Newton solamente pueden aplicarse a objetos inertes, como rocas, y no valen para seres vivos que tienen fuentes de energía propias". Las leyes de Newton son válidas en cualquier situación, aunque incluya seres vivos o máquinas, aunque usualmente es más sencillo entenderlas al aplicarlas con objetos inertes.

“Nadie ha visto que un cuerpo mantenga un movimiento a menos que se le aplique una fuerza”. Si se estudian con cuidado, se encuentran muchas situaciones en donde se observa que un movimiento uniforme se mantiene sin necesidad de fuerzas. En el ambiente usual existen fuerzas tales como fricción y viscosidad que dan esta falsa impresión. Una buena aproximación es el movimiento de un cuerpo sobre una pista de hielo o sobre un riel de aire o mesa de aire.

“Un marco inercial es un marco no acelerado”. Es preferible decir: un marco inercial es un marco en donde un objeto en reposo se mantiene en reposo si no hay una fuerza neta actuando sobre él. La existencia de marcos inerciales es un hecho empírico. No conocemos marcos en reposo absoluto respecto a los cuales podamos determinar si otro marco acelera o no.

"Las leyes de Newton no siempre son válidas. La superficie de la tierra no es un marco inercial, pero la usamos como inercial". Si se estudia un cuerpo cercano a la superficie de la tierra durante un corto tiempo, la rotación de la tierra tiene un efecto insignificante y los resultados son excelentes. Para obtener un resultado aún mejor, siempre puedes hacer un cálculo más complicado y tomar en cuenta la rotación de la tierra. Las leyes de Newton siempre son válidas dentro del reino de Newton, o sea, por fuera del reino Cuántico (fenómenos atómicos) y por fuera del reino de Einstein (muy altas velocidades y energías).

"Para todos los ejercicios puedo usar las ecuaciones de cinemática para aceleración constante". Solamente si las fuerzas son constantes. Por ejemplo, NO las puedes usar si hay movimiento de péndulos o con resortes o de gravitación en su forma general o en un fluido viscoso.

“Si las fuerzas que intervienen son constantes, tales como el peso, la normal y la tensión, puedo usar cinemática con aceleración constante”. El peso siempre es una fuerza constante, pero no es el caso de la normal (por ejemplo si la superficie es curvada) o de la tensión (por ejemplo en un péndulo). Antes de suponer aceleración constante hay que verificar que la fuerza neta es constante en magnitud y dirección.

"Puesto que la posición, velocidad y aceleración de un objeto tienen diferentes valores en diferentes marcos de referencia, las fuerzas son relativas y también dependen del marco de referencia". Las fuerzas son intrínsecas a las interacciones entre dos cuerpos y no dependen de marcos de referencia. Las leyes de Newton se aplican en marcos inerciales y en todos ellos las fuerzas sobre un cuerpo son las mismas, así como su aceleración, aunque no lo sean la posición y velocidad.

"El marco de referencia que uso siempre debe estar en reposo". No necesariamente. Debe ser un marco inercial, y este puede tener velocidad constante. Lo usual es que está en reposo.

"Con tal que sea un marco inercial, puedo colocar como me plazcan los tres ejes mutuamente perpendiculares X Y Z". Debes usar un marco "derecho", esto es, la orientación del eje Z es dictada por la regla de la mano derecha.

"Un cuerpo alejado en el espacio exterior que se mueve en línea recta con velocidad constante no está en equilibrio, porque un cuerpo que está en equilibrio es un cuerpo en reposo". Puede estar en reposo o puede tener velocidad constante. Ambas situaciones son equivalentes para un cuerpo en equilibrio.

"Un cuerpo en equilibrio significa que no hay fuerzas actuando sobre el". No necesariamente. También puede ser que existan varias fuerzas que se cancelan para dar una fuerza neta cero. Por ejemplo, un bloque que se desliza sin fricción sobre una mesa horizontal.

"Puesto que para cada acción existe una reacción igual y opuesta, una persona que hale una cuerda de un extremo nunca podrá arrastrar a otra persona que hale del otro extremo". Si existe aceleración es porque existe una fuerza neta EXTERNA al sistema compuesto por las dos personas y la cuerda. La persona que ejerza la mayor fricción sobre el piso gana, pues habrá una reacción igual y opuesta del piso sobre la persona.

"Para un libro en reposo sobre una mesa, la fuerza normal es la reacción al peso". Nunca, porque son dos fuerzas que actúan sobre un mismo cuerpo.

"Existen fuerzas aisladas. Por ejemplo, el peso de un cuerpo, pues no tiene una reacción". La reacción al peso de un cuerpo es una fuerza gravitacional de igual magnitud al peso que actúa sobre la tierra en dirección vertical hacia arriba. Las fuerzas siempre son interacciones entre dos cuerpos y siempre existen en pares.

“Cuando un cuerpo experimenta caída libre no siente peso y no existe su reacción”. La gravedad actúa en todo momento, de tal manera que el cuerpo sí siente esta fuerza mg mientras experimenta caída libre, y en todo momento existe su reacción sobre la tierra. Esto significa que si este fuese el único cuerpo en todo el planeta que estuviese en caída libre, la tierra SUBIRIA hacia el encuentro con el cuerpo que baja!

"La fuerza normal siempre tiene la magnitud del peso del cuerpo". En general no es cierto. Por ejemplo, un bloque en un plano inclinado. O puede ser que el cuerpo esté en una superficie horizontal y que otro cuerpo ejerza otra fuerza, por ejemplo, si alguien empuja hacia abajo un libro sobre una mesa.