SALA 6 - SISTEMAS CON VARIOS CUERPOS                                      v4.3

“Si hay tres o más cuerdas unidas por un nudo tengo que suponer que dos de las cuerdas tienen la misma magnitud de la tensión”. No debes suponer que las tensiones son iguales. Para tener más ecuaciones, haz un diagrama de fuerzas para el nudo.

"Si en el problema hay dos cuerpos, siempre tengo que usar el mismo marco de referencia para ambos". Lo único que quieres es marcos inerciales, que no haya una aceleración relativa entre los dos marcos. Por ejemplo, un bloque que cuelga de una polea, conectado por una cuerda con otro bloque en un plano inclinado. Puedes usar un marco en reposo para el primer bloque, y otro marco inclinado en reposo para el segundo. Para distinguirlos puedes llamar al primero XY y al segundo X’Y’.

-"Para solucionar un sistema de masas conectadas con cuerdas siempre tengo que hacer diagrama de fuerzas para cada masa". No necesariamente. Si las cuerdas se mantienen tensionadas, a veces es posible analizar el sistema entero como un solo cuerpo rígido en donde no se necesitan conocer las fuerzas internas (tales como las tensiones de las cuerdas).

-"Si hay dos cuerpos conectados por una cuerda ideal tensionada, siempre puedo decir que la magnitud de la aceleración es la misma para ambos cuerpos". No siempre. Debes chequear esto con una ecuación de ligadura que relacione las dos aceleraciones.

-"Cuando hay varios cuerpos, encontrar ecuaciones de ligadura es pura adivinanza y pura suerte". No siempre es obvio encontrar las ecuaciones de ligadura, pero el objetivo es relacionar las aceleraciones de los cuerpos. Se parte de una ecuación que relacione las coordenadas de los cuerpos y esta ecuación se deriva dos veces respecto al tiempo.