GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FAMILIA Y SEXUALIDAD

Fernando Barrera M. A.

Página Web:     http://curlinea.uniandes.edu.co/faysoc/

:: Presentación

El tema de la familia y las relaciones entre padres e hijos es muy amplio y lo abordan varias disciplinas. Esta línea estudia el aporte de la psicología al análisis de las relaciones familiares. Asume esas relaciones como procesos cambiantes, bidireccionales, asimétricos que se ubican en los contextos biológico, cultural y social. Explora la potencialidad de los padres para contribuir al desarrollo de mujeres y hombres autónomos y responsables, capaces de equilibrar sus aspiraciones e intereses con las exigencias de la sociedad del siglo XXI.

:: Objetivos

Se busca contribuir al desarrollo de la disciplina psicológica y a la formación en investigación de los psicólogos y psicólogas haciendo aportes al conocimiento de un tema que se ha investigado más en otros países. El estudio de este tema puede ayudar en la verificación de la generalidad de esas investigaciones, a la producción de hallazgos locales y al diseño de programas de prevención e intervención.

:: Áreas de Interés

y Profundización

·    Los  avances de la investigación y la teoría sobre relaciones padres – hijos.

·    Las dimensiones del rol parental y su relación con diversas características del desarrollo y el ajuste psicológico de los hijos: autonomía, vinculación, comportamiento prosocial, autorregulación.

·    Influencia del trabajo y de la pareja en la determinación de las prácticas de madres y padres.

:: Investigaciones de   la   Línea Terminadas

Una aproximación al estudio de los determinantes de la crianza: perspectiva multivariada. Conciencias. 1999.

::Investigaciones del

Grupo Terminadas

El papel de las relaciones padres – hijos y de la competencia psicosocial en la actividad sexual de los adolescentes. (The role of parent – child relationships on adolescents sexual practices: an analysis from the gender perspective.) Proyecto financiado  por el convenio Maryland – Uniandes. Vargas Trujillo, E. & Barrera, F. (2002).

:: Investigaciones del

Grupo en Proceso

Actividad sexual y relaciones románticas durante la adolescencia: Algunos factores explicativos. Financiado por Colciencias. Iniciación marzo 2002. Vargas Trujillo, E. & Barrera, F.

Autonomy and Relatedness within the family: Connections to adolescents Romantic Relationships and Sexual Practices. (Autonomía y vinculación dentro de la familia: Conexiones con las relaciones románticas y las prácticas sexuales de los adolescentes). Cassidy, J., Barrera, F. y Vargas Trujillo, E. Financiado por el Convenio Meryland University – Universidad de los Andes.

:: Publicaciones

del Grupo

Vargas Trujillo, E. & Barrera, F. (En prensa). Adolescencia, Relaciones Románticas y Actividad Sexual: Una Revisión.  Revista Colombiana de Psicología.

Vargas Trujillo, E. & Barrera, F. (2002). El papel de las relaciones padres-hijos y de la competencia psicosocial en la actividad sexual de los adolescentes. Documento Ceso.

:: Publicaciones

de la Línea

Barrera, F. (2002). Una aproximación al estudio de los determinantes de la crianza: perspectiva multivariada. Documento Ceso

:: Tesis Recientes

de la Línea

Ana María Velásquez, Dimensiones de la crianza y comportamiento moral: un modelo mediacional. (2001). Premio Miguel Salas 1999 al mejor trabajo final de práctica investigativa y Premio Miguel Salas 2000 al mejor proyecto de tesis en el departamento de Psicología.

Diana Delgado, Relaciones lineales, curvilíneas y mediacionales entre dos constructor de crianza y conductas sociales en adolescentes. 2000. Tesis premiada como meritoria.

Julio Cesar Pineda, Relaciones padres – hijos y competencias psicosociales en adolescentes. 2000.

Stefanie Hiller, Relaciones maritales, relaciones padres – hijos y competencias psicosociales de los adolescentes. (2001).