Página de Andrés Mejía D.

 To see this page in English, click here

Introducción

Publicaciones
- Artículos
- En congresos
- Divulgativas
- Otros
- Tesis doctoral

 

Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación

Power and Education

Páginas de fotografías en Picasaweb

Página 1
Página 2
Página 3

Red Internacional de Filósofos de la Educación

Campaña para la Declaración Universal de los Derechos de los Animales

 

 


En El Cocuy (Colombia)

Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE)
Universidad de los Andes
Cra.1 No.18A-10
Bogotá, Colombia

Tel.: (57 1) 3394949 ext.3099
Fax: (57 1) 3324321
Dirección electrónica: jmejia@uniandes.edu.co


Introducción

En esta página pretendo presentar algunos de mis intereses principales, principalmente a nivel académico pero también personal, para promover conexiones e interacciones con personas de intereses similares.

Soy profesor de planta del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia. Adicionalmente también soy miembro de la junta directiva de la Red Internacional de Filósofos de la Educación (INPE).

Mis principales intereses de investigación están centrados en el propósito de promover pensamiento crítico. Mi enfoque en este propósito es principalmente el de la pedagogía crítica, y el de la teoría crítica de la educación. Adicionalmente, trabajo también en temas de filosofía del lenguaje, de filosofía de la investigación en educación, de gestión educativa, y de la aplicación de enfoques sistémicos críticos y suaves (o blandos) en situaciones problemáticas sociales y organizacionales.


Publicaciones

A continuación aparecen los artículos que he escrito. Para la mayoría de ellos hay enlaces, ya sea a sus versiones definitivas en las revistas en las que fueron publicados (haciendo clic en el título de la revista), o a una versión preliminar (haciendo clic en el título del artículo; especialmente útil si la revista no es de acceso gratuito).

Artículos en revistas académicas

2010. The general in the particular. En Journal of Philosophy of Education, vol.44, no.1, pp.93-107.

2009. In just what sense should I be critical? An exploration into the notion of 'assumption' and some implications for assessment. En Studies in Philosophy and Education, vol.28, no.4, pp.351-367.

2009. Tres esferas de acción del pensamiento crítico en ingeniería. En Revista Iberoamericana de Educación, vol.49, no.3 (abril).

2008. My self-as-philosopher and my self-as-scientist meet to do research in the classroom: Some Davidsonian notes on the philosophy of educational research. En Studies in Philosophy and Education, vol.27, nos.2-3, pp.161-171.

2008. Learning to support learning together: An experience with the Soft Systems Methodology. Escrito en conjunto con Adolfo Sánchez (Sánchez y Mejía). En Educational Action Research, vol.16, no.1, pp.109-124.

2007. Are we promoting critical autonomous thinking? A discussion on conversational genres and whether they can help us answer this question. Escrito en conjunto con Adriana Molina (Mejía y Molina). En Cambridge Journal of Education, vol.37 no.3, pp.409-426.

2007. A discussion on assumptions and critical conversations. En Systemica: Journal of the Dutch Systems Society, vol.14, nos.1-6, pp.239-254.

2007. Team Syntegrity as a learning tool: Some considerations about its capacity to promote critical learning. Escrito en conjunto con Angela Espinosa (Mejía y Espinosa). En Systems Research and Behavioral Science, vol24, no.1, pp.27-35.

2006. ¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual. Escrito en conjunto con Mónica Orduz y Blanca Peralta (Mejía, Orduz y Peralta). En Revista Iberoamericana de Educación, vol.39, no.6 (agosto).

2006. Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: Una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Escrito en conjunto con Betsy Perafán (Mejía y Perafán). En Revista de Estudios Sociales, no.23, pp.23-35.

2005. Hacia una investigación en pedagogía sin tanta ciencia (y con más filosofía). En Revista de Estudios Sociales, no.20, pp.69-79.

2004. La promoción de pensamiento crítico en ingeniería. Escrito en conjunto con Roberto Zarama (Mejía y Zarama). En Revista de Ingeniería, no.20, pp.88-102.

2004. The problem of knowledge imposition: Paulo Freire and Critical Systems Thinking. En Systems Research and Behavioral Science, vol.21, no.1, pp.62-82, 2004. Una versión previa fue publicada como Research Memorandum No.29, The University of Hull, 2001.

2002. Can the system idea help promote critical thinking and intellectual autonomy in pedagogy? En Kybernetes, vol.31, nos. 9-10, pp.1313-1323.

2001. Reconstruction in criticality: A discussion on questions, assumptions, and interpretation. En Inquiry: Critical Thinking Across the Disciplines, vol.XXI, no.1, pp.17-31.

Artículos en congresos académicos

2010. Educación para el sentido holístico y la expansión de “nosotros”. Presentado en el 12º Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, organizado por la International Network of Philosophers of Education (INPE), Bogotá, julio de 2010.

2010. Tres enfoques en la enseñanza de las ciencias naturales: ¿Mismos caminos? ¿Mismos destinos? Escrito en conjunto con Adry Manrique, Laura Avellaneda, Vanessa Bermeo y Carlos Díaz (Manrique et al.). Presentado en el 12º Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, organizado por la International Network of Philosophers of Education (INPE), Bogotá, julio de 2010.

2010. “Would you trust me if I said that I saw it?” Replicability and trust in teacher research. Escrito en conjunto con Verónica Molina (Mejía y Molina). En el 9º Congreso de Discourse, Power, Resistance, Greenwich, Inglaterra, marzo de 2010.

2009. Cierre y apertura en los fines de la educación. Escrito en conjunto con David Aguirre, Isabel Méndez y Marcela Ossa (Mejía et al.). Presentado en el 3er Simposio Internacional en Educación y Filosofía, Sao Paulo, julio de 2009.

2009. Reescribiendo democracia: una relectura sin utopías de John Dewey y Paulo Freire. Escrito en conjunto con Natalia Sánchez y Aliex Trujillo (Sánchez et al.). Presentado en el 3er Simposio Internacional en Educación y Filosofía, Sao Paulo, julio de 2009.

2009. On why there is generalisation in research on single cases. Presentado en el congreso anual de la Philosophy of Education Society of Great Britain (PESGB), Oxford, abril de 2009.

2008. In just what sense should I be critical? An exploration into the notion of ‘assumption’ and some implications for assessment. Presentado en el 11º Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, organizado por la International Network of Philosophers of Education (INPE), Kyoto, agosto de 2008.

2007. Hacia una dinámica de sistemas crítica: Un marco conceptual para investigación y una ilustración en educación. Escrito en conjunto con Mariana Cascante (Cascante y Mejía). Presentado en el 5º congreso anual del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Dinámica de Sistemas, Buenos Aires, noviembre de 2007.

2007. Ser directo puede traerte problemas, pero ser indirecto también: Las realimentaciones en dinámica de sistemas cualitativa y cuantitativa. Escrito en conjunto con Gloria Díaz, Fabio Díaz y Camilo Olaya (Mejía et al.). Artículo seleccionado para plenaria en el 5º congreso anual del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Dinámica de Sistemas, Buenos Aires, noviembre de 2007.

2007. Tres esferas de acción del pensamiento crítico en ingeniería. Artículo invitado como conferencia magistral para el 1er Congreso Técnico de Ingeniería CICTI 2007, Maracaibo, noviembre de 2007.

2007. Understanding is necessary for critical thinking —but also for its declared foe of uncritical dogmatic thinking. Presentado en el congreso anual de la Philosophy of Education Society of Great Britain (PESGB), Oxford, abril de 2007.

2006. Tipos de arcos y hacia dónde disparan: Sobre la naturaleza y las posibilidades de los arquetipos. Escrito en conjunto con Gloria Maritza Díaz (Mejía y Díaz). En las memorias de 4o congreso anual del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Dinámica de Sistemas, Cancún, noviembre de 2006.

2006. Can empirical research help construct theories to improve practice? Some Davidsonian notes on the philosophy of educational research. Presentado en el 10o Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, organizado por la International Network of Philosophers of Education (INPE), Malta, agosto de 2006.

2005. Some philosophical issues concerning the promotion of critical thinking in education. Presentado en el congreso anual de la Philosophy of Education Society of Great Britain (PESGB), Oxford, abril de 2005.

2004. Understanding the Relation Between Criticality and Knowledge Imposition in Pedagogy. Presentado en el congreso anual de la Philosophy of Education Society of Great Britain (PESGB), Oxford, abril de 2004.

2003. Team Syntegrity as a learning process: Some considerations about its capacity to develop autonomy. Escrito en conjunto con Ángela Espinosa (Espinosa y Mejía). En las memorias del 47th Annual Meeting of the International Society for the Systems Science ISSS, Creta, julio de 2003.

2002. Espacios en procesos de construcción de conocimiento, y posibilidades de crítica. En las memorias del 2º Coloquio Latinoamericano de Pensamiento Sistémico, Bogotá, octubre de 2002.

2002. Systems models are neither representations of systems out-there in reality, nor mental constructions. En las memorias del 46th Annual Meeting of the International Society for the Systems Science ISSS, Shanghai, agosto de 2002.

2002. To what extent is the system idea useful for understanding the act of knowing? En las memorias del 46th Annual Meeting of the International Society for the Systems Science ISSS, Shanghai, agosto de 2002.

2001. A discussion on assumptions and critical conversations. Memorias del congreso Problems of Individual Emergence, Amsterdam, abril de 2001.

1999. A discussion on complementarism and its stance towards paradigms. Escrito en conjunto con Petri Jooste (Mejía y Jooste). En Castell, A., Gregory, A., et al. (compiladores), Synergy Matters: Working with Systems in the 21st Century. Kluwer Academic: Nueva York. Memorias de la UKSS 1999 Conference: Synergy Matters, Lincoln, julio de 1999.

Reseñas

2005. Reseña del libro "Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula", compilado por Enrique Chaux, Juanita Lleras, y Ana María Velásquez. En Revista de Estudios Sociales, no.19, pp.127-128.

Prólogos y editoriales

2005. Prólogo. En Informática: Todo un Reto.  Ambientes de Aprendizaje en el Aula de Informática, ¿Fomentan el Manejo de Información?, por Patricia Jaramillo et al. pp.xi-xiv. Ediciones Uniandes, Bogotá.

2005. Investigación y práctica pedagógica. Editorial de la Revista de Estudios Sociales, no.20, pp.7-10.

Artículos breves de opinión o divulgación

2007. Autonomías. En El Poli, no.15, pp.14-15.

Tesis doctoral

2002. A Critical Systemic Framework for Studying Knowledge Imposition in Pedagogy. Tesis doctoral sin publicar, Escuela de Negocios, Universidad de Hull, Hull, Reino Unido.